Iñigo Prior
Energía y medioambiente
BDO cuenta con equipos especializados en el asesoramiento a empresas del sector de la energía y renovables, ayudándoles a afrontar los retos que enfrenta el negocio energético para transformarlos en oportunidades de futuro, con la mayor seguridad y transparencia.
Dentro del mercado energético en su conjunto, el sector eléctrico en España, representa aproximadamente el 7% del sector industrial y se enfrenta a numerosos retos:
- Búsqueda continua de eficiencia: La competitividad del resto de la industria está muy condicionada por las tarifas eléctricas. En el caso de España, son superiores a las de los países de nuestro entorno lo que provoca una presión a la baja de los ingresos sectoriales.
- Cambios regulatorios: Históricamente la regulación del sector siempre ha estado en evolución para adaptarse a las circunstancias.
- Sobrecapacidad: La dureza y profundidad de la crisis económica vivida a partir de 2007-2008 ha provocado una ralentización del crecimiento de la demanda eléctrica, llegando a ser negativo, de tal manera que la demanda en 2016 ha sido aproximadamente la misma que en 2005.
- Nuevas tecnologías: El mercado energético y eléctrico está transformándose al igual que el resto de industrias debido a la transformación digital. Las smart grids, los smart meters, las oportunidades que la digitalización ofrece a lo largo de la cadena de valor, las herramientas de productividad son aspectos a considerar en el diseño de la estrategia.
Los compromisos internacionales en materia de reducción de emisiones y desarrollo de las energías renovables demuestran que éstas tienen un largo camino por recorrer.
El sector de petróleo y gas tampoco está exento de cambios radicales, la continua electrificación de la sociedad en general y de la movilidad en particular, unidas a la lucha contra el cambio climático suponen un reto que exigirá innovación, y sobre todo diversificación en la industria para adaptarse a las nuevas circunstancias.
Ante este escenario, el cliente se encuentra en el centro de la estrategia del sector. Ayudarle a utilizar las nuevas herramientas que permiten hacer un uso más eficiente de la energía, ahorrar energía y reducir la factura, es una estrategia ganadora a largo plazo y lo que el mercado tiene como reto principal para los próximos años.
En BDO prestamos servicios de auditoría y assurance, servicios de consultoría de negocio, forensic y corporate finance, y servicios legales y fiscales para empresas del sector de la energía en su conjunto. Somos un referente en asesoramiento especializado para empresas y entidades del sector público, privado y de las energías renovables.