RETOS Y PERSPECTIVAS DE INVERSIÓN EN GALICIA PARA 2023. AFRONTANDO LA INCERTIDUMBRE

A pesar de que el 40% del tejido empresarial gallego considera que la situación económica que atravesará el país en 2023 será desfavorable, únicamente el 13% de las empresas gallegas prevé que su facturación disminuya en 2023, según se desprende de la sexta edición del informe de Retos y perspectivas de inversión en Galicia para 2023.

La percepción del tejido empresarial gallego respecto a las perspectivas económicas de la región resulta más negativa que en ediciones anteriores del informe y se aproxima más a las perspectivas sobre la marcha económica de España en 2023. Las principales razones son: las disrupciones en la cadena de suministro, el alza extraordinaria de la inflación y de los tipos de interés, con el consiguiente encarecimiento del coste de la deuda y la dificultad de acceso a la financiación; el incremento sin precedentes del coste energético; la creciente tensión geopolítica y el reparto de los Fondos Next Generation, que no terminan de articularse.

Respecto a las perspectivas económicas de las firmas de Private Equity, éstas se muestran ligeramente más optimistas que el tejido empresarial gallego, ya que el 60% considera que el impacto de la situación económica será moderado y el 35% confía en que la evolución de la economía gallega será más favorable que la del país, 13 puntos más que en 2022.

Prueba de este optimismo es que un 25% de los Private Equity que han participado en el estudio de BDO ha realizado inversiones en Galicia, el 55% no ha modificado su estrategia de inversión y un 10 % incluso la ha acelerado positivamente.

Perturbaciones económicas

Según el informe "Retos y perspectivas de inversión en Galicia para 2023", la perturbación económica que más impacto ha tenido para el tejido empresarial gallego en 2022 ha sido la inflación, pero en 2023 los empresarios gallegos coinciden en que las disrupciones en la cadena de suministro tendrán un importante efecto en el rumbo de la economía de la región y, por tanto, en su tejido industrial.

Respecto a los costes energéticos, más del 50% de las empresas encuestadas por nuestra firma admiten que el grado de afectación por esta perturbación frente al año anterior es menor, debido a las inversiones que han realizado para ser más eficientes.

Palancas de crecimiento

Según las previsiones, Galicia va a ser una región fundamental para la aceleración de la transición digital y ecológica, debido a la riqueza y el potencial de su territorio, que cuenta con recursos aún por explotar.

A pesar de que esta situación podría favorecer la llegada de los Fondos Next Generation, todavía no han llegado a la economía nacional ni a la gallega, debido a los trámites burocráticos y a la rigidez de los requisitos para acceder, lo que está provocando que muchas empresas renuncien a estas ayudas.

El apetito inversor se mantiene estable

Desde el punto de vista inversor, la firma de operaciones corporativas no se ha frenado en Galicia en 2022, donde uno de cada cuatro fondos ha realizado alguna operación de entrada en el capital de una empresa. En anteriores ediciones del informe, el ritmo inversor se limitó a un 5%. Fue en la primera edición de 2017 cuando se llevó a cabo el mayor número de transacciones (el 41% de los encuestados había invertido entonces).

Por otro lado, se ha reducido el número de operaciones analizadas por cada fondo, debido, principalmente, a la disminución del atractivo de las oportunidades analizadas y no por el tamaño del tejido empresarial o el precio, que han dejado de ser factores tan relevantes durante 2022 frente a ejercicios anteriores.

LEER INFORME COMPLETO

Suscripción para recibir las últimas noticias y publicaciones de BDO

Please fill out the following form to access the download.