La rentabilidad de la empresa pasa, en parte, por mejoras operativas. Partiendo de un nuevo escenario de demanda las operaciones de la empresa se tienen que adaptar, tanto las vinculadas a la cadena de suministro, como el personal, back-office; y aprovechar las oportunidades que ofrece la digitalización para ganar eficiencia.
- Alinear el plan de ventas con el plan operativo y financiero (revisión planes de demanda, producción, dimensionamiento y necesidad de financiación).
- Optimización de la cadena de suministro:
- Aprovisionamiento y compra: materias primas, materiales secundarios, servicios externalizados, mantenimiento
- Análisis de la red de proveedores actual y de las principales alternativas de reorganización en el corto plazo.
- Procesos productivos. Redimensionamiento de la fuerza laboral, reducción de stock en base a modelos de demanda y nivel de servicio.
- Procesos de logísticos: transporte y almacenamiento de inventarios de materias primas y productos en proceso y terminados.
- Reestructuración de personal. Definición del dimensionamiento objetivo consistente con el nivel de actividad de la empresa, incluyendo diseño de organigramas.
- Reducción de costes. Análisis base 0 de los costes externos, redimensionar la necesidad, concentrar proveedores, renegociar condiciones, … obteniendo impactos rápidos en la cuenta de resultados.
- Digitalización modelo operativo, mejorando los procesos, con soluciones ágiles y rápidas de implantar que se traduzcan en reducciones de personal o servicios contratados.
- Apoyo y acompañamiento en la implementación de los cambios creando equipos mixtos con los clientes e involucrándonos en la obtención de los resultados de forma efectiva.