Retos y perspectivas de inversión en Andalucía para 2024

El 87,5% de los inversores mantienen su previsión de invertir en empresas en Andalucía en 2024, ya que consideran que la economía de la región se mantendrá estable, según se desprende de la tercera edición del informe de Retos y perspectivas de inversión en Andalucía para 2024, elaborado por BDO, una de las mayores firmas globales de servicios profesionales.  
El informe ha sido presentado en Sevilla por José María Silva, socio de BDO y ha contado con la participación de Jorge Paradela, consejero de Política Industrial, Energía y Minas de la Junta de Andalucía, y Carlos Sotillos, presidente de BDO. En el encuentro también han participado Asunción Fernández Carretero, directora adjunta del Joint Research Centre de la Comisión Europea en Sevilla, Diego Martínez López, profesor de Economía Aplicada de la Universidad Pablo de Olavide e investigador de Fedea, Jerónimo Béjar, General Partner de Eoniq, y José María Silva, socio de BDO.

Durante su intervención, Jorge Paradela, consejero de Política Industrial, Energía y Minas de la Junta de Andalucía, ha destacado: “Este tipo de informes que analizan la coyuntura y las perspectivas económicas, nos permiten anticipar el futuro más próximo como a largo plazo. Respecto al crecimiento de Andalucía, me gustaría destacar que en 2023 ha experimentado un crecimiento del 2,5%, igualando el crecimiento nacional, a pesar del impacto que ha tenido la sequía en sectores como el agroindustrial o la química, entre otros.  A pesar de el contexto económico europeo es incierto, Andalucía sigue aportando estabilidad política y presupuestaria y ofrece un marco regulatorio orientado a la simplificación”. 

Por su parte, Carlos Sotillos, presidente de BDO: “Este informe nos permite conocer de primera mano las perspectivas macroeconómicas y las preocupaciones de los agentes económicos de Andalucía. Los fondos de inversión y las empresas de la región coinciden en que, debido a la alta inflación y el endeudamiento, la financiación es más elevada. Desde mi punto de vista, se debe realizar una labor más pedagógica por parte de los fondos para que instituciones y compañías conozcan más en detalle las alternativas de financiación existentes”. 

Leer informe completo