UN 41% DE LAS EMPRESAS NO CUENTAN CON POLÍTICAS DE TELETRABAJO

El 28 de febrero de 2022 termina la posibilidad de las empresas de realizar teletrabajo por motivo del COVID sin embargo y a pesar de lo cercano de la fecha, un 41 % de las empresas no cuentan con políticas de teletrabajo, lo que les expone a la gestión individualizada y la heterogeneidad en las condiciones del régimen de teletrabajo, según se desprende de nuestro informe Radiografía de las políticas de teletrabajo en España y perspectivas para 2022.

En el informe, analizamos en qué medida el teletrabajo está considerándose de manera estructural y qué regulaciones están adoptando aquellas empresas que apuestan por el teletrabajo más allá de la pandemia.

Antes de la pandemia, un 68 % de las compañías encuestadas para el informe no contaban con un régimen de teletrabajo, y aquellas que sí lo disponían, lo tenían orientado a un colectivo reducido de empleados en el 70% de los casos. Con la declaración del Estado de Alarma, un 80% de las empresas encuestadas implantaron el teletrabajo, pero una vez finalizadas las restricciones, un 56% de las compañías han optado por implantar un modelo híbrido en el que conviven el trabajo a distancia con la prestación presencial.

 

 

La Ley del Teletrabajo, que entró en vigor en julio de 2021, establece un marco general sobre las condiciones laborales de los teletrabajadores y compagina sus necesidades en términos de flexibilidad y seguridad, además de garantizar la misma protección que a los trabajadores que ejercen sus actividades de manera presencial. Sin embargo, lo que nuestro informe Radiografía de las políticas de teletrabajo en España y perspectivas para 2022 pone de manifiesto es que la nueva Ley ha desincentivado la concesión de teletrabajo y de las empresas encuestadas, un 58% ha concedido un día a la semana de teletrabajo, para no entrar en el ámbito de aplicación de la ley.

El informe analiza también cómo están actuando las empresas en relación con el control horario (el 35% todavía no dispone de un sistema de control) y la compensación de gastos, donde solo un 43,81% declara disponer de un sistema de compensación de gastos.

Todas estas cuestiones, así como un análisis sobre qué objetivos deben marcarse las empresas en materia de teletrabajo, pueden encontrarse descargando el informe completo.

 

Descargar informe completo

Suscripción para recibir las últimas noticias y publicaciones de BDO


WEBINAR DE PRESENTACIÓN DEL INFORME

Analizamos las principales conclusiones y perspectivas de las empresas que se recogen en nuestro informe

incríbete

Please fill out the following form to access the download.