La consolidación del sector logístico en España
La consolidación del sector logístico en España
El sector logístico de España, enfocado en el transporte frigorífico, experimenta fusiones y adquisiciones debido a su fragmentación y retos como la necesidad de innovación. En 2022, el mercado alcanzó 20.150 millones de euros, pero se enfrentó a impactos negativos en la rentabilidad por el aumento de costos operativos. Se prevé una tendencia hacia la concentración y formación de grandes grupos logísticos.
En los últimos años, el sector del transporte de mercancías por carretera está viviendo una ola de fusiones y adquisiciones por parte de multinacionales y fondos de inversión sobre las empresas transportistas españolas, principalmente en el ámbito del transporte frigorífico de productos de alimentación, cuya meca es el arco sur y este de la península ibérica.
Un factor que está influyendo en este maratón de adquisiciones es la fuerte fragmentación que caracteriza al transporte terrestre de carga, donde operan actualmente más de 100.000 compañías en España. Esta enorme atomización es un mal endémico que arrastra el sector y que supone un gran hándicap para competir en un mundo globalizado en el que hay que innovar, ser competitivos e internacionalizarse, sin olvidar la transformación digital y la transición energética.
Evolución y segmentación del sector
La recuperación de la economía tras la pandemia de la COVID-19 favoreció el crecimiento del valor del mercado ibérico de transporte de mercancías por carretera. Así, en 2022 se situó en 20.150 millones de euros, lo que supuso un aumento del 8,3% respecto al año anterior.
El valor del mercado en España del transporte de mercancías por carretera se elevó a 16.750 millones de euros (+8,1%) en 2022, en tanto que en Portugal creció un 9,7%, hasta los 3.400 millones y para 2023 las estimaciones lo sitúan en 21.000 millones de euros.
Cabe destacar el elevado peso del transporte internacional en Portugal, que en 2022 supuso más de la mitad del volumen de negocio sectorial, frente al 21% registrado en España. El transporte internacional mostró, además, el comportamiento más dinámico, con un incremento del volumen de negocio superior al 15% en el mercado portugués y de alrededor del 10% en España.
Por otro lado, el volumen de carga transportada en transporte público alcanzó en España una cifra superior a 250.000 millones de toneladas-kilómetro en 2022, mientras que en Portugal se situó en más de 28.000 millones.
Es importante mencionar que, tras la crisis de 2020, la rentabilidad sectorial registró una recuperación en 2021, impulsada por el repunte de la actividad. Sin embargo, el fuerte aumento del precio de los carburantes y de otros costes operativos en 2022 produjeron un deterioro de la rentabilidad durante este ejercicio.
Estructura del sector
Como hemos mencionado anteriormente, la oferta de transporte de mercancías por carretera en el mercado ibérico se caracteriza por la elevada atomización, existiendo un elevado número de empresas de pequeño tamaño, así como trabajadores autónomos, que por lo general explotan un único vehículo.
Resumido en cifras, podemos destacar que en 2022 operaban en el mercado ibérico 117.615 empresas, de las cuales 109.614 se ubicaban en España y 8.001 en Portugal.
Actualmente se viene observando un ajuste de la oferta con una clara tendencia a la concentración del negocio en los grupos de mayor tamaño.
Otro dato importante que debemos resaltar es el que el parque de vehículos de transporte público de mercancías, por su parte, experimentó un crecimiento en 2022, alcanzando en el conjunto del mercado ibérico más de 280.000 unidades, de los cuales, algo más del 92% del parque total correspondía a empresas españolas, mientras que el 8% de vehículos restantes eran propiedad de compañías portuguesas, si bien, esta última cifra sólo recoge los vehículos pesados. Estos datos demuestran que en ambos países existe un reducido tamaño medio de las flotas, situado aproximadamente en unos 2,5 vehículos de media por empresa.
La atomización de la oferta también se refleja en las cuotas de mercado de los principales operadores, de forma que los cinco primeros grupos del mercado ibérico concentraron aproximadamente el 15% del volumen de negocio total.
Desde BDO hemos estado presentes en numerosas operaciones de adquisición en los últimos años en el sector, en línea con el proceso de concentración que se está produciendo, que en su mayoría han estado lideradas por fondos y players. Según nuestras estimaciones, en los próximos años, el proceso de concentración seguirá la misma tendencia que ha venido mostrando y esto supondrá la creación de nuevos grupos logísticos de mayor tamaño y el crecimiento en tamaño de muchos operadores actuales.
Un factor que está influyendo en este maratón de adquisiciones es la fuerte fragmentación que caracteriza al transporte terrestre de carga, donde operan actualmente más de 100.000 compañías en España. Esta enorme atomización es un mal endémico que arrastra el sector y que supone un gran hándicap para competir en un mundo globalizado en el que hay que innovar, ser competitivos e internacionalizarse, sin olvidar la transformación digital y la transición energética.
Evolución y segmentación del sector
La recuperación de la economía tras la pandemia de la COVID-19 favoreció el crecimiento del valor del mercado ibérico de transporte de mercancías por carretera. Así, en 2022 se situó en 20.150 millones de euros, lo que supuso un aumento del 8,3% respecto al año anterior.
El valor del mercado en España del transporte de mercancías por carretera se elevó a 16.750 millones de euros (+8,1%) en 2022, en tanto que en Portugal creció un 9,7%, hasta los 3.400 millones y para 2023 las estimaciones lo sitúan en 21.000 millones de euros.
Cabe destacar el elevado peso del transporte internacional en Portugal, que en 2022 supuso más de la mitad del volumen de negocio sectorial, frente al 21% registrado en España. El transporte internacional mostró, además, el comportamiento más dinámico, con un incremento del volumen de negocio superior al 15% en el mercado portugués y de alrededor del 10% en España.
Por otro lado, el volumen de carga transportada en transporte público alcanzó en España una cifra superior a 250.000 millones de toneladas-kilómetro en 2022, mientras que en Portugal se situó en más de 28.000 millones.
Es importante mencionar que, tras la crisis de 2020, la rentabilidad sectorial registró una recuperación en 2021, impulsada por el repunte de la actividad. Sin embargo, el fuerte aumento del precio de los carburantes y de otros costes operativos en 2022 produjeron un deterioro de la rentabilidad durante este ejercicio.
Estructura del sector
Como hemos mencionado anteriormente, la oferta de transporte de mercancías por carretera en el mercado ibérico se caracteriza por la elevada atomización, existiendo un elevado número de empresas de pequeño tamaño, así como trabajadores autónomos, que por lo general explotan un único vehículo.
Resumido en cifras, podemos destacar que en 2022 operaban en el mercado ibérico 117.615 empresas, de las cuales 109.614 se ubicaban en España y 8.001 en Portugal.
Actualmente se viene observando un ajuste de la oferta con una clara tendencia a la concentración del negocio en los grupos de mayor tamaño.
Otro dato importante que debemos resaltar es el que el parque de vehículos de transporte público de mercancías, por su parte, experimentó un crecimiento en 2022, alcanzando en el conjunto del mercado ibérico más de 280.000 unidades, de los cuales, algo más del 92% del parque total correspondía a empresas españolas, mientras que el 8% de vehículos restantes eran propiedad de compañías portuguesas, si bien, esta última cifra sólo recoge los vehículos pesados. Estos datos demuestran que en ambos países existe un reducido tamaño medio de las flotas, situado aproximadamente en unos 2,5 vehículos de media por empresa.
La atomización de la oferta también se refleja en las cuotas de mercado de los principales operadores, de forma que los cinco primeros grupos del mercado ibérico concentraron aproximadamente el 15% del volumen de negocio total.
Desde BDO hemos estado presentes en numerosas operaciones de adquisición en los últimos años en el sector, en línea con el proceso de concentración que se está produciendo, que en su mayoría han estado lideradas por fondos y players. Según nuestras estimaciones, en los próximos años, el proceso de concentración seguirá la misma tendencia que ha venido mostrando y esto supondrá la creación de nuevos grupos logísticos de mayor tamaño y el crecimiento en tamaño de muchos operadores actuales.