Enric Doménech
La revolución digital ha traído consigo grandes avances y facilidades para las empresas y sus negocios, democratizando el uso de tecnologías y ofreciendo unas posibilidades de explotación de datos y obtención de información cada día más avanzada y novedosa, y aumentando cada día la conectividad a un mayor número de dispositivos. Sin embargo, esta misma revolución digital también ha traído consigo sus riesgos, donde en un entorno hiperconectado nos lleva a que, en la actualidad, no es arriesgado pensar que todas las organizaciones serán objeto (o lo han sido ya, incluyendo aquellas que aún no lo saben) de un ciberataque, teniendo además un crecimiento, en volumen y lucro, año tras año, de los ciberdelitos.
Por esta razón, el paradigma de la seguridad para las empresas, sin distinción de tamaño, ha cambiado. Si, anteriormente, el objetivo era proteger el perímetro, actualmente prima la anticipación y la detección de los riesgos, con el objetivo de prevenir los ataques y lograr estar un paso por delante de los ciberdelincuentes, incluyendo, además, la planificación y preparación de respuesta ante incidentes.
En BDO entendemos la Ciberseguridad como la forma de aportar confianza a nuestros clientes en sus actividades actuales y futuras de negocio, en un entorno que ofrece múltiples oportunidades, pero también amenazas y ataques reales utilizando técnicas y herramientas cada vez más sofisticadas y en permanente evolución. Así mismo, BDO le permite conocer y fortalecer el estado de su ciberseguridad frente a un ciberataque tanto mediante auditorías técnicas como a través de proyectos de securización de infraestructura de comunicaciones y seguridad, bastionado y endpoints.
De este modo, y conocedores de los cambios presentados por los nuevos escenarios, BDO dispone de un amplio catálogo de servicios y un equipo de ciberseguridad formado por especialistas altamente cualificados en materia de ciberseguridad y riesgos tecnológicos, con el objetivo de anticiparse ante cualquier brecha de seguridad que se pueda presentar y así poder apoyar en la identificación de los riesgos de seguridad, para luego trazar un plan que permita la resolución de los problemas identificados, mejorando de esta forma la resiliencia ante la evolución de los ciberataques.
Enric Doménech
Estrategia de ciberseguridad, política y diseño de programas
Identificación, Protección y Detección de amenazas y vulnerabilidades
Continuidad de Negocio y Resiliencia Corporativa
ISACA, INCIBE, ENISA, ISMS Forum