Enric Doménech
El Esquema Nacional de Seguridad (ENS) es un requerimiento legal que contempla las condiciones necesarias para la confianza en el uso de los medios electrónicos. Para ello, establece una serie de medidas que garantizan la seguridad de los sistemas, los datos, las comunicaciones, y los servicios electrónicos, permitiendo el ejercicio de derechos y el cumplimiento de deberes a través de estos medios
El esquema tiene como objetivo establecer la política de seguridad en la utilización de medios electrónicos, y está constituido por unos principios básicos, requisitos y medidas de seguridad para asegurar el acceso, la confidencialidad, la integridad, la trazabilidad, la autenticidad, la disponibilidad y la conservación de los datos, la información y los servicios utilizados.
La Auditoría de Certificación del Esquema Nacional de Seguridad afecta a todos los sistemas de información de la administración electrónica de las siguientes Entidades:
Beneficios de la auditoría de certificación de la Administración Pública:
Beneficios de la auditoría de certificación de los Proveedores de Servicios TI:
BDO pone a disposición de las entidades un servicio de certificación experto, especializado e independiente para transmitir la máxima confianza frente a terceros.
BDO está acreditada por ENAC (Entidad Nacional de Acreditación) conforme a la norma UNE-EN ISO/IEC 17065:2012, para la certificación y conformidad con el ENS, cumpliendo con unos estrictos principios de imparcialidad, independencia, integridad, confidencialidad, objetividad y competencia técnica. Esta certificación implica la posibilidad de auditar y certificar los sistemas de seguridad de las compañías con referencia a los estándares del Esquema Nacional de Seguridad (ENS).
Enric Doménech