A diferencia del año pasado, cuando la pandemia sorprendió al mundo y causó estragos en las sociedades y las economías, el comienzo de este año ha sido optimista, con la esperanza de estar en el horizonte de un nuevo comienzo.
El FMI, en su reciente actualización de las Perspectivas Económicas Mundiales, proyectó una impresionante tasa de crecimiento del 11,5% para India en 2021, lo que convierte al país en la única economía importante que registra un crecimiento de dos dígitos este año en medio de la pandemia mundial.
Aunque se han notificado casos de cepas mutantes en varios países, los casos de Covid-19 en la India parecen estar retrocediendo, y los casos activos empiezan a descender de forma constante, en un momento en que el país ha iniciado la mayor campaña de vacunación del mundo. Calificada como la farmacia del mundo, la India también ha puesto en marcha "Vaccine Maitri", una iniciativa para apoyar a los países vecinos con dosis de vacunación para ayudar a combatir el virus.
En medio del despliegue masivo de vacunas, el Gobierno de la India presentó el 1 de febrero en el Parlamento el Presupuesto de la India 2021-22, en el que se establece un plan centrado en la recuperación económica. En el primer presupuesto de la década, el Ministro de Finanzas presentó un presupuesto digital, complementado con una tableta "Made in India", señalando el enfoque del país en su emblemática iniciativa "Make in India".
Con el telón de fondo de la crisis económica imperante, el presupuesto se centró en la resistencia, la recuperación y el crecimiento, apoyándose en 6 pilares clave que esbozaban un sentido de desarrollo general.
Con la necesidad imperiosa de resucitar la economía en crisis, impulsar el crecimiento y atraer nuevas inversiones, el presupuesto trazó un camino claro, aplicando amplias medidas de reforma, apuntando a la inclusión social, ampliando los límites de la FDI y no imponiendo impuestos adicionales a los contribuyentes nacionales y a los consumidores en general.
Esta edición de Indian Tiffin explica el Presupuesto de India 2021-22, presentando puntos de vista multidimensionales de la industria y la política, sobre los aciertos y errores del proyecto de ley financiera.