El sector del Real Estate parece seguir consolidado como oportunidad de inversión y además, presenta unos índices de crecimiento a futuro. En un mercado de trabajo como el actual, las familias buscan oportunidades de inversión fuera de su país de residencia y, más concretamente, en localizaciones de tipo turístico, o vacacional, lo que sitúa a España en el punto de mira de estos nuevas oportunidades de inversión.
El incremento exponencial del teletrabajo implica que se espere recibir un mayor número de propietarios extranjeros en el largo plazo. La creciente movilidad y la legislación aplicable a los ciudadanos de la Unión Europea comporta que la propiedad en manos de inversores extranjeros vaya en aumento, circunstancia que no escapa a las autoridades fiscales y a los distintos gobiernos locales.
Cada gobierno ha abordado la fiscalidad de la propiedad de viviendas e inmuebles por extranjeros de manera diferente: mientras en algunos países aplican directamente restricciones legales, otros optan por elevar la fiscalidad y recaudar más a propietarios extranjeros.
La transparencia sobre quien recae la propiedad también parece estar creciendo, gracias a los registros de la propiedad o a los registros específicos de beneficiarios, cuando se trata de una estructura de propietarios determinada. Todo ello, unido a la introducción de los CRS (Common Reporting Standards, o Estándares de reporting comunes).
A través de la información de los CRS, las instituciones financieras remiten información a las autoridades fiscales locales de más de 100 países, quienes comparten toda esta información con las autoridades tributarias del país de origen de cada propietario.
Para conocer las implicaciones fiscales en cada país de la UE y cómo puede verse afectada la fiscalidad de estas inversiones presentes y futuras, en BDO hemos elaborado una guía junto con un mapa interactivo en el que se muestra, con claridad, la situación de transparencia en la fiscalidad global.
Adicionalmente, en el caso de las familias, estas circunstancias no hacen sino aumentar la complejidad de poseer una vivienda o una inversión inmobiliaria en el extranjero, por lo que es fundamental que los futuros propietarios comprendan el contexto fiscal y jurídico de cualquier país en el que pretendan invertir.
Nuestra guía ofrece las claves de la normativa legal y fiscal para extranjeros que pretendan o estén planeando invertir en inmobiliario en Europa, incluyendo Francia, Alemania, Holanda, Reino Unido y España.