IV Barómetro de la financiación de los fondos de deuda

La financiación alternativa continúa su trayectoria ascendente

IV Barómetro de la financiación de los fondos de deuda

IV Barómetro de la financiación de los fondos de deuda

Por cuarto año consecutivo, desde BDO hemos realizado la 4ª edición del Barómetro de Fondos de Financiación Alternativa en España, en una muestra clara de apoyo al sector de los fondos de deuda alternativa.
El objetivo de este Barómetro es ofrecer a empresarios e inversores una actualización de la situación del sector, por un lado, y por otro, aportar nuestro granito de arena en la concienciación y promoción de la oportunidad que supone esta nueva forma de financiación para el tejido empresarial e inversor en nuestro país.

Publicamos nuestro informe en un contexto español de cierta complejidad, tanto para la gestión como para la
financiación de empresas, especialmente de aquellas que pertenecen al segmento del middle market. En efecto,
actualmente nuestras empresas se enfrentan a una serie de retos como son la volatilidad derivada de una inflación persistente, una perspectiva de bajada de tipos de interés que no termina de materializarse, los vencimientos de los préstamos con garantía ICO en los próximos meses, los mayores costes salariales y las potenciales concentraciones bancarias que limitan las opciones de financiación. Por otro lado, las perspectivas económicas en España hoy son mejores que las de nuestros vecinos europeos.
¿Soléis participar en operaciones de financiación junto con entidades bancarias?


Con esta perspectiva en mente, hemos encuestado a más de 60 fondos de deuda alternativa, con el objetivo de ofrecer una visión clara sobre la salud del sector y sus expectativas para el nuevo horizonte 2025, así como dar a conocer las oportunidades y beneficios que aportan sus financiaciones al tejido empresarial español, especialmente en el segmento middle market.
¿Cuál crees que va a ser la evolución de los costes de la financiación alternativa en los próximos dos años?


Esta cuarta edición presenta algunas novedades en relación con las preguntas realizadas en años anteriores, por ejemplo, acerca del uso de criterios de sostenibilidad a la hora de otorgar financiación o la utilización de la inteligencia artificial como herramienta adicional en los análisis y/o tomas de decisión para el otorgamiento del crédito por parte de los financiadores alternativos.
Leer informe

IV Barómetro de la financiación de los fondos de deuda

La financiación alternativa continúa su trayectoria ascendente
Leer informe