¿Un nuevo impuesto a las grandes herencias?

Gravaría tanto las herencias como las donaciones por importe superior a 1M

El pasado 7 de noviembre se publicó en el Boletín oficial del Congreso la enmienda del Grupo Parlamentario Plurinacional Sumar para la creación de un nuevo impuesto de ámbito estatal que grave las grandes herencias.

Este nuevo impuesto gravaría tanto las herencias como las donaciones por importe superior a 1 millón de euros

A continuación detallamos los puntos más relevantes de este posible nuevo gravamen:
  • Sus características serían idénticas al actual impuesto sobre Sucesiones y Donaciones (ISD), siendo complementario de este último.
  • El tipo de gravamen propuesta es del 34%, si bien se mantienen determinados beneficios ya contemplados en la normativa del ISD aplicables a la transmisión de la empresa familiar y de la vivienda habitual del causante en caso de fallecimiento.
  • Este nuevo impuesto no sería objeto de cesión a las Comunidades Autónomas, por lo que las bonificaciones que algunas de ellas han incorporado, como la bonificación del 99% de la cuota que existe en la Comunidad Autónoma de Madrid, no serían de aplicación.
  • Como impuesto complementario al ISD, en aquellas comunidades autónomas en las que exista pago efectivo de este impuesto, el mismo será deducible en la posible cuota del nuevo impuesto  a las Grandes herencias. 

Teniendo en cuenta la experiencia que nos ha brindado en el pasado el Impuesto a las Grandes Fortunas, complementario del Impuesto sobre el Patrimonio, se hace relevante analizar los efectos que la posible aprobación de este nuevo impuesto puede tener en la planificación de la sucesión.

Estamos a su disposición para cualquier aclaración.