Modelos informativos de precios de transferencia en LATAM

Los autores destacan la importancia del cumplimiento de las normativas de precios de transferencia para empresas españolas en Latinoamérica, especialmente México, enfocándose en evitar sanciones y mantener una buena imagen corporativa. Se resalta la necesidad de una documentación precisa para cumplir con las regulaciones, mencionando documentos clave y fechas límite para el ejercicio fiscal 2023. 

En el contexto económico global, las empresas españolas enfrentan el constante desafío de cumplir con las normativas fiscales de cada país en el que operan. En América Latina, los precios de transferencia son un área de especial interés regulatorio, ya que el incumplimiento puede resultar en sanciones económicas significativas y problemas legales con las autoridades fiscales. La gestión desde España de inspecciones, reducción de sanciones, o cualquier área de controversia con autoridades locales es muy complicada, tanto por el impacto al resto del grupo como porque se trata de aspectos sujetos a valoración de dos partes. Recordemos que las autoridades fiscales locales velarán por su respectiva cuota fiscal.

En Latinoamérica, la mayoría de los países siguen las directrices de la OECD, pero la aplicación local puede incluir diferencias motivadas por su propia jurisprudencia. Dentro de estas normativas, los precios de transferencia representan un área crítica debido a la tipología de negocios, las fortalezas de la economía, entre otros factores. Por ello, es clave estar vigilante de la información proporcionada en el cumplimiento de información de precios de transferencia.

Importancia del cumplimiento de precios de transferencia: México.

En general, la regulación de precios de transferencia busca evitar la erosión de la base imponible en cada jurisdicción. Cada legislación fomenta el cumplimiento a través de un marco sancionador. El cumplimiento de estas normativas no solo es esencial para evitar sanciones económicas, sino también para mantener una imagen corporativa responsable y evitar disputas legales con las autoridades fiscales.

Para asegurar el cumplimiento de las regulaciones de precios de transferencia en México, es esencial contar con documentación precisa y completa. A continuación, se detallan algunos informes y documentos clave que conforman el marco normativo en este ámbito:

  • Contar con un estudio de precios de transferencia (Art. 76 fracción IX de la Ley del Impuesto sobre la renta (LISR))
  • Declaración Informativa Múltiple (DIM) (Art. 76 de la LISR)
  • Local File, Master File y Country by country (Art. 76-a de la LISR)
  • Dictamen fiscal (Art. 32-A del Código Fiscal de la Federación)
  • Informe sobre situación fiscal (ISSIF) (Art. 32-H del Código Fiscal de la Federación)

Declaración informativa de las operaciones.

Una de las modificaciones más significativas a la LISR y el Código Fiscal de la Federación (CFF) que acompañaron a la implementación de la Reforma Fiscal 2022, es la relacionada al Anexo 9 de la Declaración Informativa Múltiple (DIM). Esta modificación establece que la información sobre las operaciones realizadas con partes relacionadas (tanto nacionales como extranjeras) debe presentarse antes del 15 de mayo del año fiscal siguiente al que se reporta. Por ejemplo, si consideramos el ejercicio fiscal del año 2023, la información debe ser presentada antes del 15 de mayo de 2024. Además, se amplía la obligación de incluir todas las operaciones realizadas con partes relacionadas, independientemente si estas son mexicanas o extranjeras.

La información solicitada en esta declaración abarca varios aspectos, entre ellos:

  1. Datos de identificación de cada una de las partes relacionadas;
  2. Tipo e importes de operaciones que se llevaron a cabo con cada parte relacionada;
  3. La metodología de precios de transferencia aplicada para cada operación, incluyendo los rangos de valores determinados cuando se hayan utilizado comparables;
  4. Adicionalmente, se solicitan datos relativos a las búsquedas realizadas en el estudio, ajustes aplicados durante el ejercicio, y se debe confirmar si el contribuyente cuenta con el estudio de precios de transferencia. Se recuerda que, si el contribuyente confirma que ha preparado la documentación, en caso de inspección, tiene que presentar inmediatamente dicho estudio.

Estudio de precios de transferencia (la documentación del contribuyente).

Los contribuyentes mexicanos que realizan transacciones intercompañía con ingresos del año anterior superiores a MXN 13 millones o que exceden los MXN 3 millones en la provisión de servicios profesionales están obligados a preparar y mantener la documentación anual de precios de transferencia. Estos umbrales no aplican a los contribuyentes que tengan operaciones vinculadas con entidades residentes en países de baja tributación.

Es importante considerar que, aunque el informe de precios de transferencia no debe presentarse anualmente ante las autoridades fiscales y que este debe mantenerse bajo la gestión del contribuyente, podrá requerirse la información del estudio de precios de transferencia no solo para la presentación del Anexo 9 (DIM), sino también para la presentación de la declaración Local o de los anexos correspondientes del ISSIF, según corresponda.

Información sobre la Situación Fiscal (ISSIF) para partes relacionadas de contribuyentes obligados a dictaminarse.

Los contribuyentes establecidos en México que están obligados a dictaminar sus estados financieros para efectos fiscales y que hayan realizado transacciones intercompañía con partes relacionadas nacionales o extranjeras, deberán presentar la información sobre su situación fiscal (ISSIF), siempre que el monto de la operación exceda de MXN 13 millones por la realización de actividades empresariales, o bien de MXN 3 millones de pesos en el caso de prestación de servicios profesionales.

¿Cuáles son las fechas clave a tener en cuenta?

Estas son las fechas límites de entrega para el ejercicio fiscal 2023:

  • Anexo 9 (DIM): 15 de mayo de 2024
  • Declaración Informativa Local: 15 de mayo de 2024
  • Declaración Informativa Maestra: 31 de diciembre de 2024
  • Reporte País por País: 31 de diciembre de 2024
  • ISSIF (información sobre la Situación Fiscal): 31 de marzo de 2024

En consecuencia, todos los ajustes de precios de transferencia deben realizarse antes de esa fecha. Esto resalta la importancia de los meses de enero y febrero como periodos clave para garantizar el cumplimiento en México.

Conclusiones.

El cumplimiento de los modelos informativos en precios de transferencia es el primer paso para velar por la gestión de riesgos de precios de transferencia en América Latina. Las empresas deben estar conscientes de las regulaciones específicas de cada país y actuar proactivamente para evitar sanciones.

Las legislaciones fiscales y las fechas límite pueden cambiar, por lo que es esencial mantenerse informado a través de fuentes confiables y actuales. Esto no solo es una cuestión de cumplimiento fiscal, sino también una estrategia empresarial inteligente que promueve la transparencia y la sostenibilidad a largo plazo.