EL CANAL "MOBILE" Y LA ACCESIBILIDAD: PILARES CLAVE EN LA DIGITALIZACIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS

Sin duda, la forma de llegar a los diferentes stakeholders ha cambiado y los clientes internos son un público clave. Los nuevos dispositivos y formatos nos permiten llegar a cada empleado de forma personalizada, de segmentar el contenido a límites insospechados, de monitorizar cada iniciativa, o de incluir herramientas tecnológicas que ayuden a que los servicios corporativos de RRHH sean consumidos por los empleados, pero hay que conocerlas.

La realización de procesos desde el móvil se ha disparado y, si bien los directores de marketing ya dieron hace años ese paso para sacar el máximo provecho a la tecnología en sus áreas de actividad, a los directores de RRHH y comunicación interna todavía les quedan muchas oportunidades que aprovechar.

En el mercado ya hay empresas donde todos los trabajadores tienen un acceso fácil y ágil a una intranet o un portal del empleado,… pero en otros verticales y sectores de actividad existen colectivos “marginados” por el nivel de accesibilidad a las plataformas internas (SAP, Workday, Meta4, SucessFactors…) principalmente empleados deslocalizados en tiendas, almacenes, fábricas o equipos comerciales sin acceso directo a un PC o a una solución corporativa.

Trabajar en co-creación con estos colectivos y estudiar sus necesidades permite identificar el potencial de la puesta en marcha de un activo digital “mobile” (App) conectado a todas las plataformas de RRHH existentes (no hay que cambiarlas) y que actúa de “puerta de entrada” a todos esos servicios permitiendo no solo que la comunicación interna llegue de forma fluida y segmentada a todos los colectivos de empleados (incluso a los deslocalizados) sino que además se facilita el acceso a los servicios ofrecidos desde RRHH a trabajadores que no cuentan con un acceso directo a una intranet o un portal del empleado, tales como consultas de nómina, solicitud de vacaciones, acceso a beneficios, calendario laboral, acceso a contenidos relacionados con normativas de seguridad, protocolos de actuación, RGPD, PRLs, conciliación, y un largo etc.

Adicionalmente se pueden digitalizar ciertos procesos que facilitan la vida a los empleados y que actualmente se realizan de forma tradicional, en muchas ocasiones en papel (u hojas de cálculo) con necesidad de intervención humana y el consiguiente consumo de tiempo, como pueden ser ciertas autorizaciones, aprobaciones o solicitudes internas, reduciendo de esta manera los costes asociados por el consiguiente ahorro de tiempo en gestiones administrativas, llamadas o autorizaciones.

Otro factor importante es la posibilidad de unificar todos los servicios anteriormente mencionados y el acceso a todas las plataformas ya instauradas en la empresa (SAP, SharePoint, Meta4, SucessFactors, etc.) con una única clave mediante un SSO o Single Sign On , de forma que los empleados no tengan que recordar las contraseñas de cada una de ellas para acceder desde el móvil, creando además una sola app diseñada con el look&feel corporativo, de forma que el empleado no perciba que nos estamos conectando en la parte de back-end con diferentes plataformas, sino que sólo utiliza una app que ofrece todos estos servicios con un diseño que refleja la identidad visual corporativa de la organización.

Cada día hay más interés por parte de los directores de RRHH en la digitalización de procesos y el uso del canal móvil para mejorar la accesibilidad a los empleados. La tecnología que hasta ahora hemos utilizado para fidelizar o comunicarnos con consumidores (cliente externo) ahora se puede aplicar para mejorar el “employer branding” y dar un mejor servicio a los empleados (cliente interno).